
ENFERMEDADES RELACIONADAS AL CONSUMO DE TRIGO
El consumo de trigo se ha relacionado con diversas enfermedades que incluyen la alergia al trigo, la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca.
Enfermedad Celiaca
La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico que se desencadena por la ingestión de granos que contienen gluten en personas que son susceptibles. Las manifestaciones clínicas son:
-
Diarrea crónica
-
Grasa en las heces
-
Pérdida de peso
-
Retraso en el crecimiento (en niños)
-
Múltiples deficiencias en vitaminas y otros nutrimentos
-
Anemia por deficiencia de hierro
-
Osteoporosis
-
Manifestaciones neurológicas tales como ataxia o neuropatía
-
Se asocia con múltiples enfermedades, como diabetes mellitus tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmune y síndrome de Down.
Alergia al trigo
La alergia al trigo es la causa más común entre las alergias a los granos. Afecta en mayor medida a niños y se quita a medida que el niño crece y se desarrolla. Las manifestaciones clínicas de la alergia al trigo ocurren tras minutos a 2 horas de la ingestión del alergeno. Las manifestaciones clínicas son:
-
Urticaria
-
Angioedema
-
Estridor
-
Disnea
-
Tos
-
Cianosis
-
Náusea y vómito
-
Dolor abdominal
-
Diarrea
-
Palpitaciones
-
Síncope
-
Hipotensión
-
Anafilaxis
Sensibilidad al gluten no celiaca
La sensibilidad al gluten no celíaca no tiene una definición exacta en la actualidad, pero supone la presencia de múltiples síntomas que mejoran al quitar el gluten y trigo de la dieta. Las manifestaciones clínicas son variadas e incluyen alteraciones gastrointestinales y extraintestinales. Los síntomas intestinales son:
-
Distensión abdominal
-
Dolor abdominal
-
Diarrea
-
Náusea
Los síntomas extraintestinales más comunes incluyen:
-
Malestar general
-
Fatiga
-
Dolor de cabeza
-
Ansiedad
-
Falta de concentración
-
Adormecimiento de extremidades
-
Dolores articulares
-
Dermatitis herpetiforme

TRATAMIENTO Primer Bienestar
La base del tratamiento de las enfermedades relacionadas al consumo de trigo consiste en la implementación de una dieta libre de gluten. La duración y el cumplimiento de la dieta depende de cada paciente.
La gliadina del gluten del trigo que es dañina para el intestino puede estar presente en otros granos como la cebada y el centeno, por lo tanto, un alimento “libre de trigo” no siempre es libre de gluten. De igual manera, algunos medicamentos o suplementos pueden contener gluten. Los pacientes que padecen enfermedad celiaca pueden presentar alteraciones hidroelectrolíticas o deficiencias en vitaminas, minerales o nutrimentos.
En Primer Bienestar evaluamos el estado de salud de cada paciente e implementamos un plan de alimentación libre de gluten. En algunos casos los pacientes que llevan una dieta libre de gluten tienen mayor riesgo de fracturas, por ello, es indispensable conocer el estado de mineralización ósea. Por último, brindamos herramientas educativas para llevar un estilo de vida libre de gluten con recomendaciones específicas y la sustitución de alimentos.

Para estar bien, Primero la Salud.
Telefonos
55 92 98 35 93 y 55 92 98 35 92
+52 55 20 83 87 82
Horarios de Atención
Lunes a Viernes 8:00 am a 8:00 pm
Sábado 8:00 am a 3:00 pm
Correo
ESPECIALIDADES MÉDICAS 4to. Piso Consultorio 7
Calzada de los Tenorios #281, Coapa, Granjas Coapa, Tlalpan, C.P. 14330 CDMX, México.
Primer Bienestar 2023 Derechos reservados. COFEPRIS 2309085036X00122 Cédula Profesional 11505558 Aviso de Privacidad. PB2.

Primer
Bienestar